Vivencias y Tradiciones

VESTIDOS PARA DAMAS, EN MANTA

Confección a medida y refacción a gusto. Taller de costura para señoras, señoritas y niñas. Teléfono (593-05) 2623360.



Recetas de la comida típica de Manabí

Caldo de gallina criolla, condimentado con productos naturales de la provincia de Manabí, Ecuador.
Caldo de gallina criolla, condimentado con productos naturales de Manabí, Ecuador.

 

Es proverbial la tradición culinaria de Manabí, muy variada y exquisita, siendo el territorio provincial el lugar donde se producen todos los alimentos básicos que la componen. Los platos que sugerimos en esta página, con sus ingredientes y la preparación respectivos, son parte del extenso menú de la provincia y constan en el proyecto de investigación “Cultura Gastronómica Manabita” llevado a cabo por el departamento de Investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, en el año 2005.

 

CALDOS

 

De gallina criolla:

Ingredientes: 1 gallina criolla, 1 yuca, 1 cebolla colorada, 1 cebolla blanca, 1 pimiento; aliño, ajo, sal y cilandro al gusto.

Preparación: Despresar la gallina, poner a hervir en agua suficiente y agregar la cebolla y todos los aliños. Cuando esté blanda la gallina, agregar la yuca y dejar hervir hasta que ablande. Por último, añadir la sal, cebolla blanca y cilantro.

 

De pescado:

Ingredientes: 1 libra de pescado, 2 plátanos verdes, 1 yuca, ½ tomate, 1 cebolla, 1 pimiento; 2 limones y pimienta y sal al gusto.

Preparación: El pescado se corta en porciones pequeñas y se aliña; después se pone a hervir el agua, la yuca y el verde hasta que ablanden; después se agrega el pescado a la olla y se lo deja durante unos 30 minutos antes de servir.

 

De mondongo:

Ingredientes: 1 libra de mondongo, ½ libra de habas de vega peladas, 2 choclos, 1 zanahoria pequeña, 1 yuca mediana, 1 cebolla colorada; cebolla blanca en cantidad suficiente; 1 pimiento, aliños, ajos y hierbitas.

Preparación: Hervir el mondongo con todos los condimentos y cebollas por 3 horas. Cuando el mondongo esté blando, añadir las habas, la zanahoria y los choclos. Cuando ya esté a punto, apagar y agregar la hierbita.

 

SECOS

 

De gallina criolla:

Ingredientes: 1 gallina cortada en presas, 1 cebolla colorada rallada, 2 cucharadas de aceite con achiote, 2 tomates pelados, ½ tazas de perejil y cilantro en hojas, 1 pimiento, ½ ají; sal, pimienta y comino.

Preparación: Licuar los tomates junto con el perejil, culantro, pimiento y el ají. Poner en una olla todos los ingredientes y agregar el licuado sin cernir. Mezclar todo bien, tapar y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté suave. Antes de cernir, comprobar la sazón. Servir con arroz.

 

 De pescado:

Ingredientes: Pescado cortado en trozos grandes, cebolla colorada, tomate, pimiento, ajo, cilantro, sal, yuca o papas.

Preparación: Se elabora un refrito con cebolla colorada, tomate, pimiento, ajo, cilantro y sal. A este refrito se le añade el pescado cortado en pedazos grandes, agregando un poco de agua para finalmente incorporar a la preparación yuca o papas previamente cocinadas. Este plato se lo sirve con arroz, patacones o verde asado.

 

SOPAS

 

De plátano con carne:

Ingredientes: 2 plátanos medianos, ½ libra de carne, 1 cebolla colorada pequeña, 1 cebolla blanca pequeña, 1 pimiento pequeño; cilantro, achiote y aceite.

Preparación: Se pone a hervir el plátano junto con la carne picada hasta que el plátano esté al punto. Luego se lo maja y se lo mezcla con el agua que se puso a hervir; se hace un refrito con todas las cebollas y aliños, se lo junta con la carne y se lo pone a hervir por unos minutos; y cuando ya está listo se le agrega cilantro.

 

De plátano con pescado:

Ingredientes: 2 plátanos raspados con cuchara de mesa, 4 litros de agua, 2 libras de pescado, refrito, sal al gusto, cilantro en cantidad suficiente y ½ libra de yuca.

Preparación: Poner a hervir el agua junto con el refrito por 15 minutos, luego agregar el plátano raspado, dejar que hierva por 30 minutos; durante este tiempo agregar el pescado, yuca, sal y al final agregar el cilantro.

 

De arroz con habas y queso:

Ingredientes: ½ libra de arroz, ½ libra de queso, ½ libra de habas, 4 litros de agua, 2 cucharaditas de cilantro, sal al gusto y un refrito de cebolla blanca, colorada, pimiento y achiote.

Preparación: Cocinar el arroz con el agua y las habas por una hora; antes de finalizar la hora agregar el refrito, cilantro, queso y sal al gusto.

 

CEVICHES

 

De camarón:

Ingredientes: 1 libra de camarones, 1 libra de cebolla colorada en plumillas y curtidas, 4 limones, salsa de tomate, una gotita de ají y aceite de mesa al gusto.

Preparación: Se pone el camarón limpio en agua hirviendo con sal. El agua debe cubrir apenas los camarones, se cocina por 10 minutos; una vez cocidos se los retira del fuego y se pone a enfriar; poner en un recipiente la cebolla curtida y sobre los camarones sin el agua para que estos absorban el sabor del limón, dejarlos por 15 minutos, luego añadir salsa de tomate y poner el agua del camarón hasta donde necesite el líquido, agregar ají y aceite de mesa.

 

De pescado con maní:

 

Ingredientes: 1 libra de pescado, 1 libra de cebolla colorada, 2 tomates, 2 pimientos verdes, cilantro en cantidad suficiente, 1 pepino, 15 limones criollos, sal, pimienta, aceite y maní.

Preparación: Al pescado cortado en trocitos se le agrega el jugo de limón y se lo deja reposar hasta que esté curtido; luego se pican los demás ingredientes y se le agrega al pescado, se sazona con pimienta y un chorrito de aceite. Se sirve con patacones o chifles.

Lo particular de este plato es la salsa de maní que acompaña al ceviche para ser mezclado y que se prepara de la siguiente forma: el maní es tostado y luego molido y disuelto en agua tibia.

Empanadas de plátano verde y rellenas con carne bovina o queso fresco, según la tradición en la provincia de Manabí, Ecuador.
Empanadas de verde, rellenas de queso o carne de res, preparadas según la costumbre tradicional de Manabí, Ecuador.

 

EMPANADAS DE VERDE

(Rellenas de carne, queso, pollo o guariche {cangrejo})

 

Ingredientes: 4 plátanos verde frescos, 1 onza de manteca de credo, sal al gusto, carne (o queso, o pollo o cangrejo). Relleno: 4 ramas de cebolla blanca picada, sal, pimienta y comino al gusto.

Preparación: Pelar los plátanos y partirlos en tres pedazos cada uno; ponerlos a cocinar con agua y sal hasta que estén suaves, sacar de uno en uno los pedazos y molerlos. Amasar hasta que estén bien elásticos (puede ayudarse con un poco del agua en que se los cocinó). Cuando la masa se pegue en las manos añadir un poquito de manteca, tapar y dejar la masa en un lugar bien abrigado.

Relleno: Refreír la cebolla en el achiote, poner los aliños y agregar el queso (o los pedazos de carne de res, o de pollo o de cangrejo), dejarlo refreír un poco y luego introducir el relleno.

 

CHAME ESTOFADO

 

Ingredientes: 1 chame mediano, 1 cebolla colorada mediana, 3 dientes de ajo, y pimiento en tiras; comino, orégano, pimienta y sal al gusto.

Preparación: En un recipiente se colocan los condimentos en rodajas y sobre ellos el chame; seguidamente se añade un poco de agua, se tapa y se deja a fuego lento. Se sirve con arroz, patacones o con plátano asado.

 

ENCEBOLLADO DE PESCADO

 

Ingredientes: 1 libra de pescado, 2 yucas medianas, 1 cebolla colorada, 1 pimiento, 1 ají peruano (para darle color); comino, sal, pimienta, hierbitas y 1 diente de ajo.

Preparación: Se cocina la yuca con todos los condimentos en dos litros de agua. El pescado se sazona con los condimentos y se pone en la cocina a vapor o si no ahornado. Cuando está listo se mezcla la yuca con los ingredientes para servir. Al momento de servir se le agrega al plato cebolla colorada, yerbita, aceite y limón al gusto. Se sirve con chifles o patacones.

 

GATO ENCERRADO O MADURO LAMPREADO

 

Ingredientes: 1 libra de harina, 2 huevos, ½ litro de leche, 4 plátanos o guineos maduros, ½ libra de queso, sal y aceite al gusto.

Preparación: Preparar en un tazón la mezcla de huevo, harina y leche, hasta que la mezcla se encuentre bien firme; una vez lista la mezcla, depositar en ella el maduro en rodajas largas y finas; se pone una rodaja de maduro, otra de queso y otra de maduro. Se fríe en abundante aceite a temperatura media.

 

HAYACAS

 

Ingredientes: gallina criolla, maíz criollo, maní, huevo, cebolla blanca y cilantro.

Preparación: Se coloca la gallina criolla en un recipiente para ser cocinada. Ya blanda, se retira del caldo y se desmenuza. Al consomé se añade maíz criollo, previamente molido, cocinado y cernido, hasta que espese a manera de “natilla”. Aparte, sobre hojas de verde soasadas, se vierte esta preparación junto con la gallina, el maní, el huevo picado, la cebolla blanca y el cilantro, previamente refritos. Finalmente, las hayacas envueltas en hojas se cocinan en una olla grande de barro, a baño maría.

 

GREÑOSO

 

Ingredientes: 1 libra de carne de res, 1 libra de carne de chancho, 1 libra de pechuga de pollo, 2 libras de harina de maíz, 1 libra de maní (o al gusto), 2 pimientos grandes, ½ libra de cebolla, 2 ramitas de cebolla blanca, cilantro en cantidad suficiente; ajo, comino, orégano, pimienta, achiote, pasas, ½ libra de mantequilla y 5 huevos pasas.

Preparación: Poner a hervir en agua suficiente las carnes y el pollo, condimentar con los aliños y parte de las cebollas hasta obtener un caldo; después, cuando ya estén las carnes, sacarlas y desmenuzarlas. Luego de esto la harina de maíz hay que desaguarla para poder cocinarla en el caldo que quedó de las carnes; junto con esto se desagua el maní y hay que revolverlo continuamente para que no se pegue. Picar las cebollas, el pimiento y hacer un refrito para que luego se agregue la mezcla junto con las carnes desmenuzadas; todo esto se deja hervir hasta que quede listo. Luego se extiende en bandeja larga para cuando enfríe poder partirlo en cuadritos; pero antes de esto se ponen las pasas y los huevos duros en rodajas.

 

HORNADO DE PESCADO

 

Ingredientes: 1 libra de pescado, 1 camote, 1 plátano maduro, 1 yuca, ½ libra de maní molido; cebolla colorada, pimiento, tomate, ajo, sal y achiote.

Preparación: Se lava el pescado y se aliña; luego se corta en rodajas; aparte se lava y se corta la yuca, el camote y el plátano maduro. Se mezclan todos los aliños y el maní, y se introducen al fogón donde permanecerán toda la noche a fuego lento. Al día siguiente se acompaña con arroz o plátano asado y café.

 

BEBIDAS

 

Chucula:

Ingredientes: 1 litro de agua, 8 plátanos maduros rayados, 4 onzas de queso, 1 litro de leche, azúcar al gusto, pimienta dulce, clavos dulces, canela al gusto.

Preparación: Se pone a hervir el agua, se le agrega los maduros rallados y se deja hervir a fuego lento una hora. Una vez que esté frío se licua con las 4 onzas de queso; en otro recipiente se hierve con la canela y clavos dulces, y así mismo se deja enfriar. Los dos compuestos se unen, se les agrega el azúcar y se vuelve a licuar.

 

DULCE DE PAPAYA

 

Ingredientes: 1 papaya madura de regular tamaño, 2 ½ libras de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla y unos pedacitos de canela.

Preparación: Pelar la papaya, limpiarla bien, licuarla y cernirla. Luego agregar azúcar, poner a hervir y revolver continuamente hasta que esté a su punto. Dejarla enfriar.

 

 

FUENTE: Proyecto de Investigación Cultura Gastronómica Manabita. Departamento de Investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM. Manta – 2005.



Interactúe, deje comentarios o contribuya con más recetas.

Comentarios: 1

  • loading
  • #1

    forojerista (martes, 07 octubre 2014 11:51)

    Te felicito por tu página web, está muy bien presentada, y muestra una alta capacidad de recetas. Enhorabuena
    SALUDOS